El Partido Solidario apoya la postura argentina por Malvinas

18/06/2012

La diputada Cecilia Porta de Salas presentó un proyecto de Declaración para respaldar la posición argentina en el Comité de Descolonización de la ONU.

Además, la legisladora del Partido Solidario repudió la convocatoria a un referéndum en las islas, lo que fue calificado como "una farsa".

Al respecto, respaldó que "la defensa de los legítimos derechos de la Argentina sobre nuestras Islas Malvinas y el reclamo permanente en todos los foros internacionales por el fin de la ocupación británica".

Para la legisladora, "se trata aquí de una concepción de "soberanía" integral, nacional, popular, democrática y progresista, ligada a la defensa de nuestros recursos estratégicos y a la autonomía de decisión política tanto nacional como regional".

En tal sentido, Porta de Salas aseveró que "la política sobre Malvinas ya no representa un gesto solitario y aislado de política exterior en el marco de una pérdida generalizada de soberanía política y económica, como ocurrió en otros tiempos".

En este marco, consideró que "hoy podemos celebrar un contexto absolutamente distinto, en el que confluye tanto la firme decisión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner de priorizar en la agenda nacional la soberanía argentina en el Atlántico sur".

También opinó como un dato positivo "el apoyo sudamericano, expresado operativamente en la prohibición de atracar en los puertos brasileños y uruguayos a los buques de bandera "kelper" cambió la ecuación de fuerzas".

Asimismo, apuntó que esta estrategia "motivó la histeria militarista del gobierno conservador del Primer Ministro David Cameron, el envío del "HMS Dauntless" al sur del Atlántico y la retórica bélica de las autoridades británicas".

En este marco, la referente del Partido Solidario subrayó "el rechazo del Partido Solidario de Catamarca y su representación legislativa al anuncio de representantes kelpers de realizar, en el primer semestre de 2013, un referéndum para ratificar su pertenencia a la Colonia Británica".

"El principio de autodeterminación de los pueblos, que alegan los colonos y que alientan los británicos no es aplicable en el conflicto por la soberanía de Malvinas, tal como fue señalado en muchas oportunidades por la Organización de las Naciones Unidas".

"Los ciudadanos argentinos que habitaban esas islas fueron desplazados violentamente hace casi dos siglos por la Corona Británica", recordó Porta de Salas.

"Un verdadero proyecto nacional, popular, democrático y progresista no concibe la soberanía de modo fragmentario", insistió la parlamentaria, quien concluyó: "Desde el Partido Solidario creemos que la construcción de un verdadero proyecto socialmente emancipador va de la mano de una política regional autónoma, que defiende en todo momento y lugar la soberanía política, territorial y energética tanto de la Argentina como de América Latina".