El PSOL Catamarca se sumó al observatorio federal de de los Derechos Humanos

02/07/2012

La diputada provincial Cecilia Porta de Salas (Partido Solidario-Catamarca) estuvo presente en el lanzamiento del informe nacional parlamentario sobre Derechos Humanos realizado en Tucumán. Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, participó del encuentro encabeza por el diputado nacional Remo Carlotto. Asimismo, mantuvo un diálogo con el ex juez español Baltazar Garzón presente en la doble jornada.Catamarca DDHH

Porta de Salas se presentó este viernes invitada en su carácter de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara diputados catamarqueña.

Junto a sus pares de la región NOA se comprometió a elaborar informes parlamentarios, una suerte de Observatorio de Derechos Humanos de la región.

"No sólo estamos hablando sobre el seguimiento de las causas por delitos de lesa humanidad, y cumplir con la política de Memoria, Verdad y Justicia de nuestro gobierno nacional, sino también sobre los nuevos derechos humanos que se han instalado en la agenda como el derecho ambiental, el combate a la trata de personas, entre otros", aseveró la legisladora catamarqueña.

Catamarca DDHH

Porta de Salas estuvo junto al flamante secretario de Derechos Humanos de Catamarca, Ernesto Fidel Castrelos; la referente de los movimientos de derechos humanos en la provincia, Mirta Clérici y el abogado querellante de la causa por delitos de lesa humano Jorge Díaz Martínez.

En las palabras de apertura, Carlotto indicó que la Comisión se propuso actuar en el marco de las políticas de Estado del gobierno nacional por memoria, verdad y justicia.

Al respecto indicó que uno de los objetivos de este "período constitucional que culmina en el 2015 es finalizar los juicios por delitos de lesa humanidad".

Dijo que "se debe juzgar en este período a todos los culpables de los delitos de lesa humanidad".

Por su parte, el ex juez Garzón explicó las motivaciones que lo hermanaron con la Argentina en sus investigaciones de las violaciones a los derechos humanos.

En tal sentido, luego de recordar que inició la causa en 1996 a partir de un sorteo, "la indiferencia que fue tan terrible en estos años, me movió a hacer algo más, a comprometerme mucho más de lo profesional".

"Cuando analiza y profundiza, comienza a ver con absoluta claridad lo que es el concepto de jurisdicción universal, lo que es el concepto de víctima universal, lo que es la apropiación de las víctimas porque aquellos que defienden la impunidad", justificó.

En un momento de su paso por Tucumán, la diputada Porta de Salas habló con el juez Garzón donde la manifestó su apoyo absoluta en su lucha por el esclarecimiento de los delitos de la dictadura como también su lucha por cumplir el mismo cometido con los hechos ocurridos durante la Guerra Civil Española. Finalmente, felicitó a Tati Almeyda, histórica referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, que cumplió 82 años durante las jornadas en Tucumán.