Por una ley de reforma financiera que defienda al pueblo

08/08/2012

La diputada provincial Cecilia Porta de Salas (PSOL Catamarca) respaldó el proyecto presentado por diputados nacionales del bloque Nuevo Encuentro para derogar la ley de Entidades Financieras de la dictadura militar y promover una ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social. "El país necesita democratizar el acceso al crédito para las personas y las pequeñas y medianas empresas", destacó la parlamentaria catamarqueña.

La legisladora consideró que "el modelo nacional y popular que encarna nuestra presidenta de la Nación, precisa esta norma que nos permita salir de la regulación concebida en la Dictadura para que el sistema financiero fuese un espacio para la especulación de la "plata dulce" y no para la generación de industrias y puestos de trabajo".

Para Porta de Salas, "la iniciativa es sin dudas original porque por primera vez está conformada desde el punto de vista de los ciudadanos, de los usuarios del sistema financiero. Sin dudas que estamos hablando de un proyecto que implica un cambio total".

Al respecto, informó que la iniciativa establece "el 48%, como mínimo, del promedio anual de las financiaciones totales al sector privado de cada entidad financiera deberá destinarse a préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Para el cumplimiento de este 48% también se computarán los préstamos hipotecarios que las entidades otorguen para la construcción, compra y refacción de viviendas únicas familiares".

"¿Qué sentido tiene para Catamarca y el NOA conocer los avances en esta temática? Todos los sentidos posibles, si estamos hablando de una integración definitiva del esquema financiero a las diferentes regiones del país, promoviendo el crédito en las provincias más castigadas por la falta de políticas concretas en este marco", dijo Porta de Salas, quien mencionó que "estamos defendiendo esta idea en nombre de los pequeños y medianos productores del departamento San Rosa, de Belén, de Santa María, de Ambato, y de tantas otras zonas que no tuvieron acceso a mecanismos de crédito blandos o diferimientos impositivos para mejorar el perfil productivo y promover nuevas fuentes de trabajo".

La legisladora presentó en la Cámara baja presentó un proyecto de declaración para informar sobre esta iniciativa de amplio alcance y que fue presentada por el bloque del Frente Nuevo Encuentro e ingresó con las firmas de los diputados nacionales Carlos Heller, Martín Sabbatella, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio y Gastón Harispe.