Proyecto de Servicios Financieros

25/08/2012

25/08/2012 - El Esquiu - Catamarca

La diputada pide declarar de interes el proyecto.

La diputada Cecilia Porta de Salas (PSOL) solicitó se declare de interés parlamentario el nuevo Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social presentado en el Congreso de la Nación por el bloque del Frente Nuevo Encuentro. La iniciativa concibe el sistema bancario como un servicio a los usuarios del sistema financiero, revocando la injusticia instalada desde el Proceso Militar con la Ley de Entidades Financieras.

Respaldando el proyecto, la legisladora fundamentó que “crece la necesidad para que el sistema financiero se adapte a los nuevos tiempos que corren en el panorama económico y financiero. Los grandes ganadores del presente, los bancos, tienen mucho para aportar al crecimiento de nuestro país, a través de una real democratización del acceso de los ciudadanos y de las pymes al sistema de crédito”.

Agregó que la actual ley 21.626 de entidades financieras permanece sin cambios y con este nuevo proyecto existirá una ley financiera que defenderá los intereses del pueblo.

También hizo referencia a que “la iniciativa es sin dudas original porque por primera vez está conformada desde el punto de vista de los ciudadanos, de los usuarios del sistema financiero. Sin dudas que estamos hablando de un proyecto que implica un cambio total.

Este es el segundo intento de avanzar en esta iniciativa, ya que ahora contará con los elementos aportados por la reciente reforma del Banco Central, la que sin dudas consideramos una profundización de lo que pretendemos en materia de autonomía del Estado con relación al poder financiero”.

Detalló que la iniciativa establece "el 48%, como mínimo, del promedio anual de las financiaciones totales al sector privado de cada entidad financiera deberá destinarse a préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Para el cumplimiento de este 48% también se computarán los préstamos hipotecarios que las entidades otorguen para la construcción, compra y refacción de viviendas únicas familiares".

“¿Qué sentido tiene para Catamarca y el NOA conocer los avances en esta temática? Todos los sentidos posibles, si estamos hablando de una integración definitiva del esquema financiero a las diferentes regiones del país, promoviendo el crédito en las provincias más castigadas por la falta de políticas concretas en este marco.

Estamos defendiendo esta idea en nombre de los pequeños y medianos productores del departamento San Rosa, de Belén, de Santa María, de Ambato, y de tantas otras zonas que no tuvieron acceso a mecanismos de crédito blandos o diferimientos impositivos para mejorar el perfil productivo y promover nuevas fuentes de trabajo”.

LINK