Respaldan proyecto sobre jubilación para escritores

26/10/2012


La diputada Cecilia Porta de Salas (PSOL) presentó un proyecto de declaración, en respaldo del proyecto de ley que propone establecer un régimen de jubilación especial a partir de un reconocimiento a los escritores literarios, poetas, cuentistas, narradores y novelistas argentinos, valorando así su aporte a la cultura nacional.

El autor de la iniciativa, el diputado nacional Juan Carlos Junio, obtuvo días pasados despacho favorable a su proyecto de ley emitido por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

La legisladora del Partido Solidario consideró fundamental declarar de interés de la cámara tan importante iniciativa ante el reconocimiento de la actividad cultural y de sus protagonistas en nuestro país.

Al respecto, detalla que se trata de un proyecto de ley que establece una jubilación especial para escritores, equivalente a tres veces el monto del haber mínimo jubilatorio, “atendiendo la contribución colectiva de una cultura propia, para garantizar una vejez digna como contraprestación de los aportes realizados durante su vida activa”.
Beneficiarios.

El objetivo del proyecto beneficia a “escritores literarios: poetas, cuentistas, narradores y novelistas argentinos, a partir de valorar su aporte a la cultura nacional”, como lo establece el autor del proyecto, el diputado nacional Juan Carlos Junio.
Cabe destacar que la iniciativa del diputado Junio recibió la adhesión de más de 800 referentes de la cultura y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Asimismo, ha encontrado amplio consenso en distintos sectores políticos con representación parlamentaria, por lo que se estima que tendrá rápido tratamiento en la Cámara baja.
En este orden, la parlamentaria local aseguró: “Como catamarqueños, no podemos menos que apreciar la calidad humana de esta iniciativa, más aún teniendo en cuenta a las figuras que ha dado la literatura de nuestra provincia como el poeta Luis Franco, quien con esta ley podría haber recibido una compensación mínima, pero digna a su gran contribución a las letras”.
 
Extensión:


También se pudo conocer que de sancionarse la ley del diputado nacional, podrían acceder a la jubilación todos los escritores mayores de 65 años que puedan acreditar una trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a 20 años, o aquellos que hayan publicado 5 libros de creación propia o 10 en co-autoría.


Para ser beneficiarios, los escritores deberán tener 15 años de aporte al Sistema de Seguridad Social, la mitad de lo que se exige normalmente.